miércoles, 12 de marzo de 2014

Protocolos de Internet

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre ordenadores. 
En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron dos de los primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen muchos tipos de protocolos, algunos de los mas usados son: HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.

TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento. 


La familia de protocolos de Internet puede describirse por analogía con el modelo OSI (Open System Interconnection), que describe las capas de la pila de protocolos, aunque en la práctica no corresponde exactamente con el modelo en Internet.  
El modelo OSI es mas fácil de entender pero el modelo TCP/IP es el que realmente se usa en Internet. En la imagen de abajo se muestran las capas de cada modelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario